domingo, 23 de julio de 2017

RAPERO 7



Bien señores telespectadores, después de esta ausencia de quince minutos en los que, estoy seguro, ustedes podrán haber debatido en la intimidad de sus hogares los pormenores de las declaraciones de los dos máximos candidatos a la Presidencia del Gobierno de la Nación durante la próxima legislatura, vamos a comenzar la última parte de este programa especial, tratando en ella, que nuestros dos candidatos se explayen sobre una serie de temas al azar que componen una especie de cajón de sastre del interés para todos los españoles, empezaremos con el tema de la Enseñanza, últimamente muy controvertido, pues al parecer sus partidos no están de acuerdo en puntos muy significativos, Sr.  RAJUÁ, ha vuelto usted a tener suerte, cuando quiera…
RAJUÁ. -Sr Moderador, antes de nada, y con todos los respetos, quiero significarle mi inquietud por lo que usted ha calificado  como “cajón de sastre”, espero que tan noble parte del mobiliario no consista simplemente en un batiburrillo que se preste a todo tipo de salidas y enunciados poco rigurosos, una especie de “totum revolutum” en donde todo cabe , pero nada queda claro. Un cajón de sastre, al menos un cajón de sastre español, claro está, podrá ser diverso y heterogéneo, pero guarda un orden interno en el nunca faltan los ovillos de hilo de diferentes colores, agujas, imperdibles, tijeras de diferente corte, tiza, azulillo, esponja y retales varios, como mínimo…pero nunca por ejemplo un cuchillo de cocina, no sé si me explico…
MODERADOR. -Perfectamente Sr.  RAJUÁ
PATERO. -Me hace gracia que el Sr. RAJUÁ comience tratando de amedrentar al Moderador, para, en mi opinión, que este soslaye temas que pudieran serle embarazosos. Debe, además saber Sr. RAJUÁ, que hoy en día el caos de acuerdo con la Física tiene de caos bastante menos de lo que parece, y que obedece a un orden en el que lo importante es la variación ó no de las condiciones iniciales del fenómeno que se estudie, y perdóneseme esta pedantería científica que hoy viene explicada en infinidad de libros de divulgación. Sr. Moderador, por mi parte puede usted seguir el orden que le apetezca…no importa lo aleatorio que sea.
Sr.  RAJUÁ. -Bien, pasaré por alto las declaraciones del Sr.  PATERO, que trata de sacar ventaja en la posible confusión que pueda originarse, pero no me importa, si algo nos distingue a mi partido y a mí, de siempre, es de ser gente seria. Pues bien, en nuestra opinión la orientación que el CHOE quiere dar a la Enseñanza supone una amenaza a nuestro futuro como Nación, tanto a nivel sociológico como de formación, pues nuestros niños y jóvenes se ven alentados a considerar su etapa de formación como algo intranscendente en el que, de seguir por el camino que ese partido propone, no será demasiado importante confundir un ordenador con una peonza. Después de todo el conocimiento riguroso y la evaluación del mismo no son sino artificios que emplean las clases privilegiadas para impedir el acceso de los oprimidos de toda la vida a los cargos de dirección…¡qué risa!
PATERO. -Lo que ustedes temen, Sr. RAJUÁ, es que la implantación de nuestra Reforma Educativa, haga posible el acceso a cargos hasta ahora reservados al coto cerrado de los poderosos a gente humilde que por la propia estructura social en vigor, tienen más dificultad para seguir adelante en los primeros años de Secundaria…recordemos como genios españoles de la talla de Picasso y Paco Umbral no llegaron a terminar el Bachillerato.
RAJUÁ. -Veo que tiene usted un concepto del “genio” muy sui generis al equiparar a ambos artistas, y a desconocer además los orígenes del escritor de Valladolid, pero no importa, que no hemos venido aquí a pasar ninguna Reválida de Primer Grado del Bachillerato de aquellos tiempos. Lo que digo y mantengo es que, dado el bajo nivel de cualificación de nuestros estudiantes, ratificado por los informes de diversos organismos internacionales, hacer de sus estudios un coladero, solo puede ser una irresponsabilidad, ó, una vez más una medida electoralista que nada tiene que ver con la mejora de la enseñanza en España.
PATERO. -Pues mire usted, nosotros tenemos a gala el no abandonar a los menos dotados, y dejar que los acontecimientos adversos, como puede ser un suspenso de más o de menos, se los lleve por el sumidero de la historia…queremos que  sepan que son nuestra tropa y que nunca les abandonaremos por más que se obstinen con el MP-3 y el iPOD, y no quieran saber nada más. ¡Les recuperaremos!. . . de la misma forma que tenemos en proyecto una Ley de Recuperación de las Lenguas Vernáculas, en las que se hará especial hincapié en el bable y el aranés, además de otros dialectos menores, así como introducir como lengua obligatoria en las distintas autonomías el vasco, el catalán ó el gallego, a elegir…”Small is beautiful”, lo dijo Schumacher, y yo lo ratifico!.
RAJUÁ. -Sr. Moderador, dígame…¿ha oído usted lo mismo que yo ó padezco algún tipo de alucinación…espero que transitoria? ¿Está usted poniendo el bable, Sr.  PATERO, a la misma altura que la enseñanza de las nuevas tecnologías?. . Y digo esto con todo el afecto por las personas que allá en nuestra querida Cuenca Minera asturiana, aún saben construir cuatro frases en tal lengua. . que ellos mismos tienen dificultades para entender. Seamos serios, por favor!!
PATERO. -Una vez más el PEPE cree, a través de su máximo representante, que ser serio es ser lo que ellos son, ya se ve que aprendió usted bien la lección de su mentor el Sr. BRAGA, que era tan serio que estando prácticamente en el Gobierno de la nación no puso ningún reparo al ajusticiamiento de algunos ciudadanos, por muy terroristas que fuesen. Él siempre lo decía…seamos serios ¡ojo con la seriedad!.
RAJUÁ. -Tengo la impresión que cuando se formalizó la expresión “irse por los cerros de Úbeda”, no tuvieron en cuenta que luego vendría alguien que la dejaría chica por que usted siempre que se trata de un tema de cierto calado, da una larga cambiada y se remite a historias que nada tienen que ver con lo que se está tratando. En fín, creo que los espectadores habrán tomado buena nota de quien está en la realidad y quien en la fantasía.                                             

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