domingo, 30 de julio de 2017

CARAMILLOS



El otro dí acompañé a Raquel a la cafetería del Círculo de Bellas Artes. Había quedado con una antigua amiga periodista y no tenía ganas de ir en metro o en autobús, así que la llevé en mi coche. Después de dejarla allí me di un paseíto por Chueca para tomar una cerveza, hacía un calor de cojones y me apetecía dar una vuelta por la zona para ver a aquella banda de pervertidos que pululaba por la plaza después de celebrar días atrás el Día del Orgullo gay. Raquel quedó en llamarme para que la recogiera o para avisarme en caso de que se quedara para cenar con su amiga por allí y yo volviera a casa.  Ya en Chueca, estuve un rato en una terraza de la plaza tomando una caña y observando a aquellos tipos. Al poco rato tuve claro que no todo el mundo que pasaba por allí era de la acera de enfrente. Abundaban las parejas de talluditos y talluditas hetero que daban la impresión de estar cotilleando por la zona, que no era nada diferente de lo que yo estaba haciendo. Cuando consideré que ya me había empapado suficientemente del ambiente, me decidí a entrar en uno de los locales de copas. Era un lugar tirando a lúgubre, casi a media luz y una barra muy grande donde se acodaban tipos de todas las edades, desde jóvenes casi impúberes a bujarrones maduros, e incluso en un aparte una reducida fauna de los llamados osos, que daban miedo. Me tomé una copa de cerveza y justo cuando iba a irme se me acercó un jovencito escuálido con pinta de cirrótico y me preguntó si me podía invitar, acepté y estuve charlando con él un momento sobre la música ambiente que pretendía motivar a los clientes, pero que concretamente a mí me ponía de los nervios. Me dijo que yo era el típico gay del que él podía enamorarse a primera vista, “sobre todo por el tórax”, añadió un tanto arrobado. No me molesté en precisar que no me consideraba del gremio y que tampoco iba al gimnasio. De hecho, hasta ese preciso momento ni siquiera me acordaba que una parte de mi cuerpo tenía el nombre ominoso que él acababa de precisar. De pronto decidí tentar al destino y le dije que por cincuenta euros le dejaba que me la chupara, lo que él aceptó de inmediato rompiendo de facto la aparente incompatibilidad del amor y el sexo inmediato. Ya en el cuarto oscuro, saqué la chorra sobre la que Lauro se abalanzó como si en ello le fuera la vida, con cara mitad de adoración mitad loco de atar. Estuvimos de esta guisa unos cinco minutos, al cabo de los cuales y con independencia del disgusto que me producía su barba incipiente, me despedí de él, que quería más, dejándole la cara hecha un cristo., tras lo cual visto lo visto, aligerado de peso y con unos euros más en el bolsillo salí de allí y regresé a la plaza.
       Al poco, tomándome la cuarta cerveza recibí una llamada de Raquel informándome que su amiga la invitaba a cenar y que volvería a su casa por sus propios medios (somos pareja, pero no vivimos juntos). Antes de acercarme para coger el coche de vuelta, estuve reflexionando un rato en lo que acababa de suceder con el chaval esmirriado. Se me ocurrió que podía ser un recurso aceptable para sacar una pasta los días que andaba sin blanca. Al parecer hay individuos con una oralidad exacerbada dispuestos aliviarle a uno con facilidad. Era algo a ser tenido en cuenta en época de vacas flacas que en mi caso abarcaba buena parte del año. Y ya metido harina, me dio por imaginar que Raquel podía haberse enamorado de su amiga periodista, y que lo mismo en aquellos momentos estaban en cualquier local de lesbianas que también abundan por la zona celebrando su feliz reencuentro. Y dicho y hecho, me acerqué a varios de estos establecimientos y finalmente fui aceptado en uno de ellos haciéndome el maricón y argumentando que estaba buscando a mi hermana que era bollera para darle una noticia familiar urgente. El local era enorme y la atmósfera era sugerente aunque en mi opinión un tanto cursi. Todo estaba a media luz  e incluso algunas zonas prácticamente a oscuras. En la barra había muchas chicas jóvenes bebiendo cerveza y unos mejunjes extrañísimos de colores vivos, y en la sala muchas mujeres en parejas en veladores con velitas y un ramito de flores, todo muy romántico. Al fondo, no obstante pude percibir a un grupo de jovencitas ruidosas, mientras que en un rincón recoleto más apartado, las más decididas parecía haber pasado a la acción y se daban estopa sin miramientos. Concretamente pude ver como una madurita sin escrúpulos, le estaba calzando un artilugio con forma de pepino a una jovencita jadeante sobre una mesa. Virgen santa, pensé, si me encuentro a Raquel de esta guisa creo que nuestro futuro como pareja estaría en entredicho. Claro que de inmediato pensé que lo mismo podría haber pensado ella si un rato antes me hubiera visto con el joven asténico tocando el caramillo.  Finalmente salí, aunque poco antes una pareja de jóvenes enamoradas, eso me dijeron para evitar falsas interpretaciones, me invitaron a asistir a una fiesta privada entre los tres y compartir una experiencia nueva, en la cual mi papel sería dejarme ser penetrado por una de ellas con un strapon mientras la otras disfrutaba viéndonos y acariciándose. Les agradecí el detalle pero depuse el ofrecimiento aconsejándoles que buscaran en el bar de al lado, donde un chico de su edad llamado Lauro casi seguro que sería voluntario. Incluso para chupar el instrumento y ellas disfrutas a dúo.
       Volví a casa harto de orgullosas y orgullosos, esperando que al día siguiente Raquel me llamara para contarme algo sobre la cena con su amiga, a la que no veía hacía años. Pero no me llamó ni al día siguiente ni al otro ni al otro. No volvió a llamarme y en los apartamentos donde vivía el portero me dijo que se había ido definitivamente sin darle más datos. Lo dejé ahí. Hay relaciones en las que lo mejor en tales casos es aceptarlo y no darle más vueltas, sobre todo recordando un incidente que me contó una amiga en cierta ocasión en la que yo me puse un poco pesado y acabó espetándome: “ten siempre claro que mi coño solo es mío”.

INDIGENCIAS



Soy un indigente, vivo en la calle y no tengo absolutamente nada en propiedad, aparte de lo puesto. A no ser que quiera considerarse como tal lo que detallo a continuación, contenido en una bolsada plástico de El Corte Inglés: una muda de un calzoncillo y una camiseta de tirantes, dos pares de calcetines, unos pantalones vaqueros viejos, una camisa, una pastilla de jabón, medio tubo de pasta de dientes, un cepillo, un peine y una toalla de cincuenta centímetros. El otro día, como no tenía nada que hacer y me sentía resentido con el mundo, me acerqué a un policía nacional que patrullaba por la zona y le dije que era un perfecto hijo de puta. Así, sin más explicaciones. El tipo me miró con cara de asombro y tras dudar unos momentos, llamó a su compañero que venía varios pasos detrás de él, y entre los dos me metieron en un callejón próximo y allí me dieron una tunda de cojones. Me hicieron mucho daño, y desde entonces me faltan dos dientes. Nadie pudo hacer una foto de mi jeta para dar testimonio del hecho en el futuro, y no tenía ganas de acercarme a las urgencias de un hospital donde pensé que podrían complicarse las cosas. Me dejaron allí tirado hecho una piltrafa, pero cuando levanté la cabeza todavía pude verlos a lo lejos y les grité que me había equivocado, que no eran uno sino dos perfectos hijos de puta. No me hicieron ningún caso y siguieron patrullando como si nada. Era el colmo, ni siquiera dos agentes de la autoridad me consideraban lo suficientemente importante para arrestarme cuando les insultaba en sus propias narices. Estuve un buen rato tirado en el macizo de un seto de arizónicas con varias flores silvestres alrededor. Desde el suelo tenía una perspectiva bastante detallada, y para mí en aquellos momentos me resultó un paisaje muy natural, propio, casi íntimo, un atisbo de belleza que de alguna forma me resarcía de la paliza recibida, en la que lo más significativo aparte del desdén hacia mi persona, fueron las hostias que me llevé por parte de aquellos forajidos con uniforme.
    Me sentía bastante miserable, y cuando pude levantarme anduve un buen rato andando tratando de encontrar a la pareja de polis para insultarles y aclararles que en cualquier caso, como todo el mundo sabe, ser un hijo de puta no supone ningún desdoro para la madre del interesado, que tal calificativo es algo personal e intransferible, y que nada tiene que ver con el decurso de las generaciones. Y que desde ese punto de vista, sus madres incluso podían ser la Virgen María, y ellos, sin embrgo, unos perfectos hijos de puta como ya les había manifestado. E intentaría recalcar la palabra “perfectos” haciendo hincapié en la “c” oclusiva, que es la manera perfecta de dejar claro que eran unos hijos de mala madre en su acepción máxima, casi sublime. Desgraciadamente no los encontré, y tuve que gestionar mi cabreo como buenamente pude, echándome al coleto un tinto peleón de un bar cochambroso de las inmediaciones. Para resarcirme en cierta medida de la vejación sufrida, traté de provocar al camarero diciéndole que era un mal profesional, pero el individuo no me hizo mi caso y me dijo bueno, vale, en plan condescendiente, pasándome una mano por el hombro e invitándome a otro vinito si me iba pronto. Y aunque me cagué en su madre no me pegó y solo me acompañó hasta la puerta con buenas maneras, lo que me provocó un intenso sentimiento de culpa que aún vengo arrastrando hoy en día. Al salir del bar, entré en una farmacia próxima, donde además de pedir unos condones, les dije si no tendrían algo para la polla, que me picaba desde hacía tiempo y estaba harto de rascarme porque la tenía en carne viva. No me hicieron ni caso, pero al final uno de los chicos, creo que se llaman mancebos de farmacia, se me acercó y disimulando me dio un paquete de “Durex extra finos” y me deseó suerte.
    Joder, yo quiero ir a la cárcel pero no hay manera y voy a tener que matar a una viejita o algo por el estilo para que me hagan caso.

sábado, 29 de julio de 2017

INSOMNIOS



Es de noche, estoy dormido profundamente y de pronto me despierto sobresaltado. Me ha parecido oír un ruido sospechoso en la terraza. No fue demasiado fuerte, pero sí lo suficiente para ser calificado como significativo por un pedante universitario. Yo mismo, sin ir más lejos. No enciendo la luz y me quedo tumbado en la cama esperando acontecimientos, creo que es una buena medida para no dar pistas al posible intruso, y permanezco a la expectativa por si el ruido se reproduce o se hacen evidentes sus causas o sus consecuencias. Podría tratarse de un gato que ha trepado por el árbol desde el jardín. Están en época de celo y a veces se les oye maullar con cierta desesperación, debe ser una cuestión hormonal. En cualquier caso, a mi modo de ver, un resultado más que dudoso de la teoría de la evolución: podía ser algo menos desagradable. Aunque también puede tratarse de que el gato hace daño a la gata la penetrarla o al desengancharse. No es algo tan raro, la leona cuando termina de copular, suele dar un zarpazo o un mordisco al león enamorado.
     Como en los siguientes diez minutos no oigo nada, intento volver a dormirme pero no lo consigo. Creo que estoy excitado sexualmente. Imaginarme a los mininos y los leones copulando ha introducido en mi cabeza una variable impensada a esas horas de descanso, y soy incapaz de retomarlo. Saco la linterna que tengo en el cajón de la mesilla de noche, y empiezo a jugar con ella encendiéndola y apagándola alternativamente, hasta que al final la mantengo encendida y dirijo la luz por toda la habitación. Es algo mágico pero un tanto tenebroso y bastante inquietante. Nunca lo había hecho antes, y no tengo ni idea de por qué lo estoy haciendo en esos momentos. Tengo la impresión de ser el protagonista de una película de terror, y digo protagonista en el peor de los sentidos pues mi impresión es que voy a ser la víctima. Paradójicamente me siento bastante relajado, aunque tengo una ligera taquicardia que achaco a la excitación a la que antes he aludido. No puedo entenderlo, a mí, los felinos siempre me han dado bastante grima, me parecen antipáticos y engreídos independientemente de su tamaño.
     Después de recorrer con la luz de la linterna prácticamente todos los rincones de la habitación y comprobar (?) que todo estaba en su sitio, meto la linterna en la cama y la apago. Todo es bastante absurdo, pero actúo mecánicamente y enseguida vuelvo a encenderla y meto la cabeza debajo de las sábanas. Enfoco la linterna hacia mis pies que me parecen simplemente desagradables, dos bichos repelentes moviendo sus cabecitas, esa especie de percebes extrañísimos que tenemos debajo del empeine y que al parecer, también según la evolución, en su día nos sirvieron para colgarnos de los árboles boca abajo. Las piernas a continuación no mejoran nada el panorama, son largas y muy peludas, pero sobre todo muy delgadas. Pienso en un cadáver y por un momento tengo la impresión de estar en la morgue después de un grave accidente de tráfico. Yo soy el fiambre, naturalmente. Trato de olvidarlo y dirijo al haz de luz hacia el pene, que he sacado por encima del calzoncillo. Normalmente duermo con pijama, me parece más serio y adecuado para el tema del que se trata, pero anoche hacía demasiado calor. Es un artefacto extraño, pariente no tan lejano de los dedos de la mano (¿el medio?) y de los champiñones, pero en esos momentos, llevado por un orgullo risible a mi edad, me siento satisfecho con su aspecto y proporciones, aunque tiene algo de extraterrestre. Podría masturbarme para relajarme y volverme a dormir, es un método que no pocos varones emplean para ahorrarse ansiolíticos, pero finalmente decido que no. Onán no fue bien visto en la Biblia y aunque no practicante, soy culturalmente cristiano. Apago la linterna y la vuelvo a depositar en la mesilla de noche. Intento dormirme recurriendo a los métodos habituales, contando ovejitas saltando una valla primero, luego contando número impares y finalmente números primos. Es inútil, y como en otras ocasiones, acabo encendiendo la luz y colocando los almohadones sobre el cabecero de la cama dispuesto a leer para dormirme cuando antes. Para ello, recurro a dos libros que siempre tengo a mano. En primer lugar “la Crítica de la Razón Pura de” de Kant, y luego “Ser y Tiempo” de Heidegger, a los que pronto voy a añadir el “Finnegan´s wake” de Joyce, cuya traducción en español acaba de salir, y que según todas las informaciones, es definitivo y supera con creces a todos los barbitúricos. Mañana será otro día.

BOLTARIZACIONES 19



La victoria está ahora al alcance de nuestras manos, exclamó el capitán frotándose con energía los muñones.

A partir de este momento ya nada será igual. Ni siquiera diferente.

Escondidos en la selva no, pero tampoco en la sabana vaya a saber.

Fernando no habla pero tampoco calla. Mudo no es o disimula. Podría tratarse de un koan.

Mañana en el mismo lugar, luego Dios dirá donde.

 Vistos los hechos, su advertencia resultó promontoria.

No tiene pelos en la lengua ni lengua que no sea el arameo.

La proliferación de turiferios amalgamaba los paramecios.

La noche desciende como un animal oscuro, concretamente el murciélago.

Las uñas de los pies son tales solo en el caso de tener piernas.

El hecho de escupir en el suelo es señal de mala educación filogenéticamente predeterminada. O una huida hacia delante, no cabe duda.

Válgame el cielo. E incluso el cello, exclamó alborozado el director de orquesta.

Mi religión consiste en contemplar las nubes y viajar a Budapest. E incluso solo a Buda.

Ave María Purísima y sálvese quien pueda de ciertos adjetivos.

Quoque tandem Catalina? No lo dijo Cicerón.

El concierto transcurría entre adagios y si bemoles hay que echarle.

El concepto de sagrado es directamente proporcional a la ignorancia, tratándose de ígnaros, claro está.

Su desbordante fantasía no tenía parangón. Ni siquiera palangana.

Juro por Dios que no volveré a pasar hambre sobre la tierra roja de Taras Bulba, dijo el mongol sin duda arrebatado por el viento.

Siga todo recto y al final verá aquello por lo que pregunta o debiera haber preguntado.

Llegará un día en que todo quede claro, suponiendo que amanezca, que ese es otro cantar.

miércoles, 26 de julio de 2017

BOLTARIZACIONES 18



La Inquisición hay que situarla en su contexto de Sade.

La Leyenda Negra era solo mulata.

El verdugo y su familia comían: eso avala su ejecutoria.

El pelotón disparó con los ojos vendados. No hubo muertos ajenos.

El examen consistió en una serie de respuestas sin preguntas: todos suspensos.

El asalto se efectuó por retaguardia. El alborozo de los invertidos fue inenarrable.

Haga el favor de pasar puede pasar cualquier cosa.

Me arrepiento de haber asesinado a mi padre con ciertas atenuantes freudianas.

Un día llegará en que todo esto que ves será tuyo, hijo mío, por los cojones.

La herencia fue repartida en orden decreciente en función de la adscripción ideológica
de los herederos no comunistas.

Su energía también era igual al producto de su masa por la velocidad de la luz al cuadrado, pero Antonio iba en silla de ruedas.

Algo huele a podrido en Alcobendas, con todas las diferencias que ustedes quieran tratándose del vertedero.

Quiero que mis cenizas sean arrojadas en la Barrera de Coral australiano. El método para su traslado me importa tres cojones.

España no es solo invertebrada sino que ni siquiera tiene un esqueleto cartilaginoso apreciable, puntualizó don José.

“Me duele España” siempre que esta sea definida como Dios manda y éste a su vez exista, eso que quede claro.

Adaptaba su sexualidad a las necesidades de su esposa, por lo que al ser soltero, procedía instrumentalmente.

La labilidad de su carácter le hacía actuar de forma aleatoria en periodos de agitación/catatonia y su contrario.

¡Viva España y las Islas Aleutianas! exclamó, olvidando que Sicilia y Córcega no estaban tan lejos.

No es esto, no es esto. No se trata de pronombres demostrativos ni de adverbios de lugar, exclamó furibundo, rompiendo los mapas y  los textos de gramática. Se hizo famoso.

lunes, 24 de julio de 2017

BOLTARIZACIONES 17



Solo pensar en él y soy toda fluidos.

El dedo gordo del pie: Venecia al fondo.

Eso no venía a cuento. Y menos a novela.

El pasillo transcurría en diagonal pero no en Barcelona.

Está ahí. Lo percibo, lo veo. Casi lo toco allí.

Japón a la vuelta de la esquina: el cerdo lleva gafas.

La necesidad imperiosa de estradivar los violines.

Pi-po, pi-po. Misterios del electromagnetismo de madrugada.

Llegará el momento en que después: eso es todo.

Levántese el acusado: no se trata de almorranas.

Por qué me pregunto, solo se trataba de una mano.

La coherencia de su discurso, sí. Pero hablábamos de jamones.

El sol entra a raudales por los ventanales ¡aleluya! Aleluya.

El día se levantaba indeciso, demasiadas incógnitas. Pero no llueve.

Su pene erecto sería votado en todas las erecciones legislativas.

Andar consiste en poner un pie delante del otro, pero si eres un cangrejo, al lado.

Siete mil seiscientos millones de personas, pero no tantos orgasmos.

Por cierto, Dios en estos precisos momentos está creando la 7.601.000.000.

Me recojo en una iglesia y oro pero no todo reluce.

El círculo de ateos celebrará una misa sin Teo, que quede claro.

Desayuno café con picatostes. Luis no vino (ni cerveza).

Protocolo, prologo, epílogo, posfacio: los militares de uniforme.

domingo, 23 de julio de 2017

RAPERO 9



MODERADO. -Bien Srs contendientes, quiero decir candidatos, ustedes disculparán pero estos son los riesgos del directo, y después de todo ustedes compiten por la Presidencia del Gobierno de la Nación, el tiempo se nos ha echado encima sin que tratemos bastantes de los temas que teníamos previstos, sobre todo las relaciones con la Iglesi, la Sanidad y el Aborto, que serán tratados en profundidad  dentro de quince días cuando nos volvamos a ver en la vuelta de este programa que siguiendo un formato parecido será mucho más preciso en la medida que ustedes, Srs candidatos, tendrán la oportunidad de debatir el detalle de los temas apuntados además de los de hoy y otros que puedan surgir. Para terminar, no obstante les voy a dar un turno de palabra a cada uno de ustedes en el que adelanten las propuestas, llamémosles estrellas que ustedes presentarán para la próxima legislatura. Por favor, Sr. RAJUÁ.
Sr. RAJUÁ. -Pues bien, los temas como usted dice estrella que el PEPE quiere presentar en su próxima acción de gobierno, pueden ser contemplados bajo dos aspectos, el primero, simbólico, y que como tal, y en la medida que como ustedes saben, un símbolo es la representación de una realidad profunda, consideramos de máximo interés. El segundo es un paquete de medidas, algunas muy importantes, y otras de tipo menor, pero que esperamos resulten eficaces en los aspectos que contemplan. La primera medida que el PEPE y yo mismo consideramos fundamental es la que llamaremos “Ley de Banderas”. En ella se considerará el empleo y utilización de la enseña patria como uno de los más altos timbres de orgullo y honor que un ciudadano puede realizar. En este sentido se fomentará, auspiciándola de forma positiva por parte del Estado, la visualización de la bandera nacional como demostración de nuestra identificación con ella,  que se recomendará se haga por parte de particulares e instituciones de todo tipo, incluso en gasolineras y hoteles. Será obligatoria en los Edificios de la Administración Local ó Estatal, los Bancos e Instituciones Financieras Nacionales. Se dotará de letra definitivamente a la Marcha Real, nuestro himno Nacional, que deberá hacer alusión obligatoriamente al Cid Campeador, los Reyes Católicos y la Batalla de Lepanto. En cuánto a las medidas de tipo práctico se estudiará la posibilidad de que las penas por delitos de terrorismo con resultado de muertos, sean heredadas por el primogénito del condenado ó en su caso por el pariente más próximo. Y luego como temas menores, pero que pueden contribuir a sanear la Sanidad y disminuir el gasto público, el encarecimiento de los artículos de consumo con una tasa de grasas insaturadas, colesterol, superior a la media de la de un jamón de jabugo. Asimismo se instaurará el empleo del casco de cabeza dentro de los vehículos privados y de los del transporte público, pues se ha observado que con el air-bag no es suficiente. Y eso es todo en líneas generales…¡Brrp!, perdón.
PATERO. -¿Ve usted, Sr. RAJUÁ, como en todos sitios cuecen habas?. . . ¡hics!, perdón…Pues bien el CHOE contempla para la próxima legislatura algunas medidas de choque que quieren acabar definitivamente con el cinismo de una cierta sociedad que no quiere reconocer lo que realmente sucede en su seno, y que, además,  en nuestra opinión saneará la salud pública y teminará definitivamente con el tráfico de drogas. Pensamos despenalizar totalmente su consumo bajo riguroso control médico, quienes serán los encargados de recetarlas según sus conocimientos profesionales y la adecuación o no de su empleo. Pensamos seguir ahondando en la despenalización del aborto para casos y situaciones graves de orden social y que todavía no se hayan contempladas en la actual Ley, y para terminar se aumentará en dos décimas la tasa de alcohol permitida para conducir, pues de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas en el Centro de Control y Verificación de Tóxicos de la Universidad Carlos III,  que han hecho evidente ,  después de estudios e investigaciones exhaustivas, que la ingesta de alcohol no es tan perjudicial como parecía, y que incluso en determinadas ocasiones, como todos hemos tenido la oportunidad de comprobar, da al conductor un puntito, que le hace incluso apto para rallies y gymkhanas. ¡hics!
MODERADOR. -Pues muchas gracias, Srs PATERO y RAJUÁ, RAJUÁ y  PATERO, nos vemos dentro de dos semanas en la próxima cata…digo entrevista.

RAPERO 8



MODERADOR. -Quisiera en este punto, aprovechando la alusión, digamos histórica, del Sr. PATERO, referirme a la tan traída y llevada Ley de la Memoria Histórica, que promovida por el CHOE, cuenta , sin embargo con el rechazo frontal del PEPE, quisiera saber su opinión al respecto a estas alturas y lo que ello supondría para ambos partidos durante la próxima legislatura…
PATERO. -Para mí y mi partido se trataba simplemente, y aunque sea con mucho retraso, un caso de dignidad, restituyendo a los caídos del bando republicano durante la contienda civil el reconocimiento y el honor que se les negó durante toda la Dictadura y el tiempo que llevamos de democracia. Los muertos del bando insurgente contaron con todos los honores que les deparó la tiranía, y sus nombres figuran en tumbas y lápidas de todo el territorio nacional, incluso en las iglesias…pero bueno, eso no es cosa de extrañar…
RAJUÁ. -Creo que hay temas que no deben removerse porque con ello no se hace sino incitar de nuevo al enfrentamiento civil. La Guerra Civil fue lo que fue, y es inútil ahora tratar de recordarla en ningún sentido, y menos introduciendo en ella matices y consideraciones que no obedecen a la realidad histórica. Para mí es algo que no merece mayor consideración y que lo único que hace es traer a la actualidad elementos de discordia que en ella no tienen ningún sentido. La Guerra Civil fue un desastre pero todos, repito todos deben considerar en que medida contribuyeron a que tal cosa sucediese.
PATERO. -¡Y usted habla de los Cerros de Úbeda!. . . veríamos quién de los dos se pasea por ellos con más frecuencia. Usted sabe perfectamente que los vencidos fueron fusilados, humillados y maltratados, y quiere que precisamente de eso no se hable, que no se exhumen los cadáveres de los asesinados en las cunetas mientras el dictador y sus secuaces aún cuentan con calles, plazas e incluso alguna estatua ecuestre…¡Vaya por Dios, qué casualidad!
RAJUÁ. -Sr.  Moderador, este tema no conduce a nada, y desde luego si mi partido ganara las elecciones no existiría tal ley, aunque , por humanidad, se permitiese que cada cual se hiciera cargo de sus difuntos.
PATERO. -Le ha faltado a usted Sr. RAJUÁ, terminar diciendo “ahí queda eso!” ó incluso “he dicho”…¡hics!. . . perdón.
RAJUÁ. -Ya veo Sr. PATERO, que el intermedio le ha sentado a usted mal, porque una cosa es que se nos ofrezca gentilmente por parte del Ente Publico un somero refrigerio con un vinito, y que tan menguado piscolabis tenga en usted el efecto de de un cuba libre sin frutos secos ni patatas fritas de acompañamiento, y siento de esta manera romper el acuerdo que fijamos sobre tal aspecto de esta  programa, pero creo que queda así mucho más claro el sentido de su intervención, hipo incluido.
PATERO. -He aquí un ejemplo claro de la fiabilidad que puede usted ofrecer a los españoles. Ni una promesa, ni un acuerdo y cuánto menos un secreto estarán seguros en sus manos. ¿qué otros desengaños podría usted traer a sus electores si no es capaz de guardar ni una nimiedad como de la que estamos hablando? A mi modo de ver, tomar una copita de vino puede producir un efecto como el que ha tenido lugar y a mí me ha sucedido, pero sabe usted perfectamente que no es perjudicial en absoluto, y que hasta los mejores cardiólogos lo recomiendan…¿quiere usted que hablemos de la paradoja francesa, Sr. RAJUÁ?

RAPERO 7



Bien señores telespectadores, después de esta ausencia de quince minutos en los que, estoy seguro, ustedes podrán haber debatido en la intimidad de sus hogares los pormenores de las declaraciones de los dos máximos candidatos a la Presidencia del Gobierno de la Nación durante la próxima legislatura, vamos a comenzar la última parte de este programa especial, tratando en ella, que nuestros dos candidatos se explayen sobre una serie de temas al azar que componen una especie de cajón de sastre del interés para todos los españoles, empezaremos con el tema de la Enseñanza, últimamente muy controvertido, pues al parecer sus partidos no están de acuerdo en puntos muy significativos, Sr.  RAJUÁ, ha vuelto usted a tener suerte, cuando quiera…
RAJUÁ. -Sr Moderador, antes de nada, y con todos los respetos, quiero significarle mi inquietud por lo que usted ha calificado  como “cajón de sastre”, espero que tan noble parte del mobiliario no consista simplemente en un batiburrillo que se preste a todo tipo de salidas y enunciados poco rigurosos, una especie de “totum revolutum” en donde todo cabe , pero nada queda claro. Un cajón de sastre, al menos un cajón de sastre español, claro está, podrá ser diverso y heterogéneo, pero guarda un orden interno en el nunca faltan los ovillos de hilo de diferentes colores, agujas, imperdibles, tijeras de diferente corte, tiza, azulillo, esponja y retales varios, como mínimo…pero nunca por ejemplo un cuchillo de cocina, no sé si me explico…
MODERADOR. -Perfectamente Sr.  RAJUÁ
PATERO. -Me hace gracia que el Sr. RAJUÁ comience tratando de amedrentar al Moderador, para, en mi opinión, que este soslaye temas que pudieran serle embarazosos. Debe, además saber Sr. RAJUÁ, que hoy en día el caos de acuerdo con la Física tiene de caos bastante menos de lo que parece, y que obedece a un orden en el que lo importante es la variación ó no de las condiciones iniciales del fenómeno que se estudie, y perdóneseme esta pedantería científica que hoy viene explicada en infinidad de libros de divulgación. Sr. Moderador, por mi parte puede usted seguir el orden que le apetezca…no importa lo aleatorio que sea.
Sr.  RAJUÁ. -Bien, pasaré por alto las declaraciones del Sr.  PATERO, que trata de sacar ventaja en la posible confusión que pueda originarse, pero no me importa, si algo nos distingue a mi partido y a mí, de siempre, es de ser gente seria. Pues bien, en nuestra opinión la orientación que el CHOE quiere dar a la Enseñanza supone una amenaza a nuestro futuro como Nación, tanto a nivel sociológico como de formación, pues nuestros niños y jóvenes se ven alentados a considerar su etapa de formación como algo intranscendente en el que, de seguir por el camino que ese partido propone, no será demasiado importante confundir un ordenador con una peonza. Después de todo el conocimiento riguroso y la evaluación del mismo no son sino artificios que emplean las clases privilegiadas para impedir el acceso de los oprimidos de toda la vida a los cargos de dirección…¡qué risa!
PATERO. -Lo que ustedes temen, Sr. RAJUÁ, es que la implantación de nuestra Reforma Educativa, haga posible el acceso a cargos hasta ahora reservados al coto cerrado de los poderosos a gente humilde que por la propia estructura social en vigor, tienen más dificultad para seguir adelante en los primeros años de Secundaria…recordemos como genios españoles de la talla de Picasso y Paco Umbral no llegaron a terminar el Bachillerato.
RAJUÁ. -Veo que tiene usted un concepto del “genio” muy sui generis al equiparar a ambos artistas, y a desconocer además los orígenes del escritor de Valladolid, pero no importa, que no hemos venido aquí a pasar ninguna Reválida de Primer Grado del Bachillerato de aquellos tiempos. Lo que digo y mantengo es que, dado el bajo nivel de cualificación de nuestros estudiantes, ratificado por los informes de diversos organismos internacionales, hacer de sus estudios un coladero, solo puede ser una irresponsabilidad, ó, una vez más una medida electoralista que nada tiene que ver con la mejora de la enseñanza en España.
PATERO. -Pues mire usted, nosotros tenemos a gala el no abandonar a los menos dotados, y dejar que los acontecimientos adversos, como puede ser un suspenso de más o de menos, se los lleve por el sumidero de la historia…queremos que  sepan que son nuestra tropa y que nunca les abandonaremos por más que se obstinen con el MP-3 y el iPOD, y no quieran saber nada más. ¡Les recuperaremos!. . . de la misma forma que tenemos en proyecto una Ley de Recuperación de las Lenguas Vernáculas, en las que se hará especial hincapié en el bable y el aranés, además de otros dialectos menores, así como introducir como lengua obligatoria en las distintas autonomías el vasco, el catalán ó el gallego, a elegir…”Small is beautiful”, lo dijo Schumacher, y yo lo ratifico!.
RAJUÁ. -Sr. Moderador, dígame…¿ha oído usted lo mismo que yo ó padezco algún tipo de alucinación…espero que transitoria? ¿Está usted poniendo el bable, Sr.  PATERO, a la misma altura que la enseñanza de las nuevas tecnologías?. . Y digo esto con todo el afecto por las personas que allá en nuestra querida Cuenca Minera asturiana, aún saben construir cuatro frases en tal lengua. . que ellos mismos tienen dificultades para entender. Seamos serios, por favor!!
PATERO. -Una vez más el PEPE cree, a través de su máximo representante, que ser serio es ser lo que ellos son, ya se ve que aprendió usted bien la lección de su mentor el Sr. BRAGA, que era tan serio que estando prácticamente en el Gobierno de la nación no puso ningún reparo al ajusticiamiento de algunos ciudadanos, por muy terroristas que fuesen. Él siempre lo decía…seamos serios ¡ojo con la seriedad!.
RAJUÁ. -Tengo la impresión que cuando se formalizó la expresión “irse por los cerros de Úbeda”, no tuvieron en cuenta que luego vendría alguien que la dejaría chica por que usted siempre que se trata de un tema de cierto calado, da una larga cambiada y se remite a historias que nada tienen que ver con lo que se está tratando. En fín, creo que los espectadores habrán tomado buena nota de quien está en la realidad y quien en la fantasía.                                             

RAPERO 6




PATERO. -Veo que viene hoy inspirado, Sr. RAJUÁ, echando mano de malos chistes, desprovistos de todo ingenio y tirando a sal gorda. Cree usted que los españoles son unos ingenuos que caerán en la supuesta gracia de sus chabacanería, y pido perdón por la palabra, pero no encuentro otra más adecuada. En fin lo suyo nunca a sido la gracia ni la finesse, pero acepto que puede haber aún quien se sienta tentado a tomar en cuenta las simplificaciones que usted propone. Emplear la razón, el matiz y la sutileza nunca le ha caracterizado: le viene mejor el maniqueísmo del si/no , arriba/abajo, etc…y es en cierta medida lógico,  pues cuando no se tienen argumentos de peso viene muy bien recurrir al simplismo, queriéndolo hacer pasar como un hallazgo brillante de la inteligencia, cuando no indica sino la torpeza de quien no es capaz de discurrir sino con la zona más primitiva de su cerebro…de ofidio, si no recuerdo mal…
RAJUÁ. -Señor moderador, el candidato PATERO me está simple y llanamente insultando y llamándome animal, y eso es algo que no voy a consentir, por lo que le ruego que le haga llegar que está infringiendo las cláusulas pactadas para este programa, en las que quedaba claro que quedaba totalmente prohibida la agresión verbal al oponente…
MODERADOR. -Sr PATERO, creo que el Sr. RAJUÁ tiene razón, y le ruego, por tanto que se disculpe…
PATERO. -Estoy de acuerdo, creo que me excedido en mis apreciaciones anteriores, y le
pido disculpas al tiempo que quiero que se considere lo que anteriormente he dicho como un error provocado por un exceso de combatividad inadecuado.
RAJUÁ. -Muchas gracias…claro que , lamentablemente, lo dicho, dicho está.
MODERADOR. -Bien, señores candidatos, creo que ya va siendo hora de que acabemos con este tema, pues tiempo habrá en el siguiente programa de meterse en los pormenores del mismo y en sus propuestas detalladas. Quiero, no obstante que terminen con un parlamento que añada algo a lo ya expresado por ustedes hasta el momento, Sr.  PATERO. -Retomando la crisis a la que aludía el Sr. RAJUÁ, debo decir que en el ámbito nacional, en mi opinión, se ha obrado correctamente y se están tomando las medidas que otros países han puesto en marcha. Prácticamente las mismas. Es cierto que, en nuestro caso, la situación se ha visto agravada por la famosa “crisis del ladrillo”, el derrumbamiento de buena parte del sector de la construcción, que debo decir, no fue el CHOE quien lo provocó, sino el desmesurado crecimiento de ese sector, que anualmente crecía como en toda Europa junta, promovido por la política de recalificaciones y consiguiente edificación acaecida durante el periodo, ocho años, del Sr.  ANSAR…
RAJUÁ. -Está claro, que recurre usted de nuevo al juego, política, quiero, decir, de los “balones fuera”. Ustedes se aprovecharon del período de bonanza anterior , y en todo caso, usted que habla tanto de sutilezas, no supieron darse cuenta de que era algo que había que ir moderando. Se beneficiaron y luego echan la culpa al entrenador del equipo anterior, que hace tiempo que abandonó el terreno de juego: eso es hacer trampas, amigo mío…                                              

RAPERO 5



MODERADOR. . Llegados aquí, creo que los telespectadores ya tienen una idea clara de sus puntos de vista al respecto. Una ultima palabra si quieren para cerrar este tema…
RAJUÁ. -Como ya dije, no quiero extenderme sobre este tema, creo que hacerlo genera más confusión que otra cosa cuando se tienen las cosas claras.
PATERO. -Solo añadir que si en su día fuera de nuevo aconsejable establecer algún tipo de contacto, esto no significaría la disolución de la actuación plolicial ni el perdón de los delitos de sangre.
MODERADOR. -Muy bien, señores, pues ya creo llegada la hora de que nos digan su forma de ver la crisis económica en la que estamos sumergidos y lqs posibles maneras de afrontarla para salir de ella. Sr. RAJUÁ, por favor…
RAJUÁ. -Me interesa mucho resaltar, de entrada, que no se debe hablar, así, sin más de crisis financiera y económica mundial. En nuestro país se dan otras características que hablan de una mala gestión por parte del gobierno socialista que ha hecho que la situación sea para nosotros mucho más grave. Durante estos años el gobierno se ha dedicado a “verlas venir”, aprovechándose de la bonanza económica generada en las dos legislaturas anteriores por el PEPE. Y esto es así, pese a quien pese…El Gobierno ha manipulado a la población, la ha engañado haciéndola creer que poco más ó menos estábamos atravesando una fase de bonanza indefinida cuando ya los datos eran más que pesimistas. No fue por tanto realista y no tomó entonces medidas que podían haber paliado en buena medida el desastre actual.
PATERO. -El señor RAJUÁ está tan seguro de lo que dice que prácticamente solo me quedaría ponerme a sus órdenes. Pero no lo voy a hacer porque introduce en su discurso un elemento distorsionante interesado: hace hincapié en la menor y olvida la mayor. Trata deliberadamente de minimizar la crisis financiera mundial y se centra e la dramatización de los factores nacionales. Esta es, en mi opinión, y en la de casi todos los expertos, una crisis generada en los Estados Unidos con repercusiones en todo el mundo dado el actual sistema financiero internacional, y que señala además dificultades y contradicciones del sistema en que vivimos, y que entre todos debemos arreglar, primero comprendiendo de qué se trata y luego apoyando a los gobiernos nacionales en su esfuerzo por salir de la crisis.
RAJUÁ. -Evidentemente que yo le ayudaría a salir de la crisis si viese que las medidas que usted y su equipo tienen algún sentido, pero a mi parecer se dedican a poner parches y tratar de que la gente no se entere seriamente de lo que pasa. Perdone que le diga, pero casi tengo ganas de reírme francamente cuando recuerdo los 400 euros que usted decidió repartir entre todos los españoles en una medida estrictamente electoralista. Usted quería ser reelegido y trataba de adormilar al confiado ciudadano, tratándole como a un niño al que se le lee un cuento para que se  duerma tranquilamente…y lo que ya me preocupa definitivamente es eso que a dicho al final de su intervención sobre las “contradicciones del sistema en que vivimos”…¿quiere usted entroncar con Marx y hablarnos llanamente de las contradicciones internas del capitalismo?. Díganoslo, porque si es así ya podemos ver, con perdón, por dónde vienen los tiros.
PATERO. -Esta claro para mí que usted buscan que quienes nos escuchan tengan de mí un concepto de persona poco fiable, que hablaría entre líneas y que supondría una amenaza para su bienestar tratando de introducir nuevos elementos en el sistema capitalista que supondrían un cierto regreso a economías y concepciones fracasadas históricamente y definitivamente periclitadas. Pero, Sr. RAJUÁ, yo no digo eso, eso es lo que usted trata interesadamente de inculcar a quienes nos ven:  los socialistas son unos irresponsables peligrosos capaces de cualquier estupidez. Ya sé que a usted le interesaría flexibilizar el mercado de trabajo so pretexto de esa supuesta flexibilidad facilitaría el funcionamiento de las empresas, pero olvida que lo que llanamente supone esa opción es la facilidad de despido de personas que ya están en una situación precaria, pero a usted eso no le interesa, dice actuar a medio ó largo plazo, pero resulta que el hambre es algo que sucede de un día para el otro…
RAJUÁ. - Me hacen gracia ustedes que dicen ponerse de parte de los oprimidos, y que una vez que toman cartas en el asunto, resulta que los tales se encuentran aún más oprimidos que antes, y no creo que venga aquí al caso el ejemplo que está en la mente de todos, y que supuso el mayor fiasco de la historia de la humanidad. No vale decir”confía en mí, yo soy tu amigo, yo trabajo para ti, el gobierno del proletariado, etc”…cantinelas, consignas que no llevan a ninguna parte, porque al final lo que cuenta es la eficacia de lo que se proponga. Ya sabe de que está empedrado el infierno, Sr. PATERO:  de buenas intenciones.
PATERO. -Creo que usted me confunde y cree estar hablando con un partido que nada tiene que ver con el que yo represento. Usted se va, para que todo el mundo nos entienda, mucho más a la izquierda:  nosotros no propugnamos la propiedad estatal de los medios de producción, ni pensamos que la nuestra sea una democracia burguesa que debe ser sustituida por otra proletaria. Usted, una vez más está jugando a confundir al elector que debe tener claro que somos un partido socialdemócrata, y que aceptamos plenamente la economía de mercado, y por tanto el capitalismo, siempre que de tal aceptación no se desprenda un abuso de las clases adineradas sobre la masa trabajadora. Abogamos por el Estado del Bienestar, que permite la ganancia pero no el robo ni el atraco, usted me entiende…
RAJUÁ. -Tengo la impresión que en este momento trata usted de volver sobre sus pasos y decir “donde dice digo, digo diego. . ”, pero para mí ya es demasiado tarde. Durante muchos años, y permítanme que hable en plan metafórico, el mundo occidental, seamos francos, nuestro mundo ha conocido una etapa de prosperidad como no se conoció antes en toda la historia de la humanidad;  resulta que ahora el vehículo que nos lleva con tanta soltura y fiabilidad, tiene algún problema:  asunto del carburador, los frenos, la transmisión ó cualquier otro elemento, y ustedes nos empiezan a sugerir que lo que sucede es que tal vehículo ya no sirve:  ha entrado en contradicción con su hasta ahora estupenda eficacia, y lo que proponen es que quizás va siendo hora de que nos busquemos otro medio de locomoción, ó peor aún , por incomprensible y cínico, vienen a sugerir que de lo que se trata es de cambiar totalmente de combustible, volver al motor de agua de nuestra juventud, ó peor aún, a pensar que quizás sería preferible que las ruedas fueran cuadradas:  ustedes quieren tomarnos el pelo!                                                           

RAPERO 4



MODERADOR. -Bien, ya veo por sus gestos que están ustedes de acuerdo, así que vamos a empezar por una serie de temas de interés general, que hemos ido recopilando la redacción de este programa, y que vienen a ser la síntesis de lo que nos han hecho llegar los telespectadores a lo largo de estos últimos días,  y de    los que un cualificado grupo de periodistas de los principales medios de comunicación nacional nos han planteado en el mismo período. Para empezar el tema de las Autonomías, su alcance y funcionamiento, y el tema del terrorismo, que aunque ha descendido en cuanto a la preocupación que suscita dentro de las prioridades nacionales, sigue siendo un tema que se mantiene ahí a través de los últimos cuarenta años. . . Sr.  PATERO…
PATERO. -Bien, el tema de las Autonomías es algo que creo que no se puede replantear , valga la expresión, a estas alturas del partido. Más allá de los problemas que han planteado en cuanto a las dificultades de coordinación, gastos no previstos, multiplicación de la burocracia, etc, creo que ha sido una solución acertada, aunque hubieran cabido otras, que no es aquí momento de recordar,  en la medida que lo instituido ha resultado, en líneas generales aceptable. Yo soy partidario de la máxima que dice que “lo mejor es enemigo de lo bueno”, y creo que ese es el caso en esta ocasión. En cuanto al tema del separatismo, y desgraciadamente del terrorismo que quiere avalarlo, creo que es un tema de interés conjunto, en el que las diversas ideologías y partidos deben ponerse de acuerdo, y no hacer de ello un “casus belli” interesado.
RAJUÁ. -No tengo nada que añadir a lo que el Sr.  PATERO ha dicho respecto a las autonomías, aunque me pique la curiosidad por saber cuáles son las soluciones óptimas que el considera, pero, efectivamente, creo que este sistema de distribución adminisrativa y geográfica nacional ha resultado , con los años, positivo. Sobre el terrorismo, y después de una desgraciada experiencia de cuarenta años, creo que ha llegado el momento de coger al toro por los cuernos y no andarse con más rodeos. El terrorismo es una lacra que hay que erradicar a toda costa, y visto lo visto, creo que la única solución posible es la ilegalización de los partidos que lo apoyan y la lucha sin cuartel de los Cuerpos de Defensa y Seguridad del Estado, apoyados por el Centro de Información y Seguridad Nacional…
PATERO. -Es imposible no estar de acuerdo con usted después de los últimos acontecimientos en los que ETA rompió unilateralmente la tregua, y después de las experiencias anteriores en los mandatos de los Srs González y Aznar…pero dicho esto, debo añadir:  el problema no es estrictamente ETA, sino su entorno:  Tenga usted en cuenta que, de acuerdo con casi todas las votaciones de los últimos años hay del orden de 200. 000 vascos que de una u otra manera apoyan al terrorismo de ETA, y si no lo apoyan, se inhiben…es decir, aunque suene terrible:  no les parece tan mal…
RAJUÁ. -Y dada tal situación, usted piensa que el Estado debe ceder a sus pretensiones y negociar, es decir, poner al mismo nivel a una banda de facinerosos terroristas con el resto de la nación apoyada en un Estado de Derecho…
PATERO. -En absoluto, pero tendrá usted que, mal que nos pese, los hechos son los hechos, y negarlos no sirve absolutamente para nada:  Lo primero sería tratar de convencer a ese colectivo de lo infame de su posición y de lo inútil de la misma, pero no hacer como si tal cosa no sucediera. Un crimen es algo terrible, pero desgraciadamente sucede y es inútil negarlo, y por más que nos pese y resulte incomprensible desde un punto de vista racional, la verdad es que el fenómeno terrorista no solo existe, sino que es apoyado por una cantidad de gente, desgraciadamente importante, lo que hace que un tema que sería objeto de un acción estrictamente policial, se vuelva algo de orden sociológico…
RAJUÁ. -Dentro de la dinámica de un Estado de Derecho, creo que hay situaciones con la que éste, no puede andarse con medias tintas ni con dudas. Se trata de una guerra en la que se le han ofrecido al enemigo la posibilidad de una rendición pactada, y que este ha desdeñado una y otra vez, y creo llegada la hora de no templar gaitas ni una sola vez más. Que tengan claro que vamos a por ellos y que no cejaremos hasta su rendición definitiva…
PATERO. -Oyéndole tengo la impresión de que en caso de necesidad , usted no dudaría en solucionarlo con la División Acorazada…
RAJUÁ. -Sr. Moderador, se dará usted cuenta de que mi adversario en la carrera presidencial se obstina en emplear el sarcasmo y la exageración para provocar en quienes nos ven unas adhesiones que tendrían bien poco de racional…como usted comprenderá, jamás se me ocurriría a mí tamaña insensatez. Ante situaciones límite siempre contaremos con el sentido común…y desde luego con nuestra Constitución…
MODERADOR. -Si me he enterado bien, y digo esto para que nuestros telespectadores puedan sacar sus conclusiones, usted, Sr. RAJUÁ, estaría por considerar la situación en el Pais Vasco como algo solo tratable como un caso estrictamente policial, y usted, Sr PATERO, como algo de orden mas bien sociológico…
PATERO. -Mas ó menos
RAJUÁ. -Eso sería una forma sesgada de ver la situación. Yo no niego que exista una base sociológica que complica el problema. Simplemente digo que , hasta que esa situación se modifique, el tratamiento debe ser esencialmente,  policiaco.
PATERO. -El problema es, a mi modo de ver, que un tratamiento exclusivo de tal forma, haría que posiblemente la situación se complicara aún más, haciendo que la base sociológica  que está en el origen del problema se multiplique: toda organización que trate de prolongase en el tiempo necesita sus héroes y sus víctimas, que además, en este caso coinciden.
MODERADOR. -Pero algo habrá que hacer si no se quiere que el problema se eternice.
RAJUÁ. -No quiero extenderme más sobre este tema. Creo que mi opinión y la del Partido al que represento ya ha quedado suficientemente clara. Hay momentos en la vida personal y en la de los pueblos en los que hay que tomar decisiones, por antipáticas que puedan parecer en un principio. LO peor de todo es la inacción, el inmovilismo ó la incapacidad de arriesgarse a equivocarse…
PATERO. -Para mí, por muy difícil que sea una situación, creo que la peor decisión es tirar por la calle de en medio sin prever las consecuencias. Y para mí, negar los hechos es la peor de las cegueras.

RAPERO 3



PATERO. -Antes de nada, Sr RAJUÁ, lo que pasa con el poeta de Soria, es que no era de Soria, sino de Sevilla…quizás lo confunde usted con su hermano, magnífico poeta también, pero que se llamaba Manuel pero que tenía unas afinidades políticas más de acuerdo con las suyas. .
RAJUÁ. -Reconozco que a sido un lapsus, y no me duelen prendas el reconocerlo. Pero no se trata de eso, sino, como bien sabe usted de la identificación del poeta con las tierras de Soria a las que tanto cantó “Soria fría, Soria pura cabeza de Extremadura, que creo recordar de sus “Tierras de Castilla”. De su hermano Manuel, por otro lado , creo que no ha sido suficientemente valorado por su ideología política, algo, que a mi modo de ver, dice poco de quienes anteponen la adscripción ideológica del poeta al valor intrínseco de su obra…
MODERADOR. -Bien señores, el tema de su conversación es muy interesante, pero creo que puede llevarnos por derroteros excesivamente generalistas que pueden hacer que nuestros espectadores se desinteresen, porque lo que cuenta más que nada, es su forma de ver los temas que realmente les preocupan:  la crisis económica, el malestar social, el terrorismo, el paro, la enseñanza, la sanidad. No obstante para cerrar este apartado, que en mi opinión ya ha dado de sí todo lo deseable en un programa como éste les pediría que en pocas palabras traten de definir lo que para ustedes significa el término “España”, llámesela, nación, patria, país, etc, que creo que es lo de menos…Sr.  PATERO…
PATERO. -Para mí, España, aparte de obviedades territoriales es la expresión de la voluntad de los españoles. No concibo otra cosa.
RAJUÁ. -Para mí España es una emoción más allá de las definiciones. Algo que está en mi forma de sentirme y que tiene que ver con nuestra historia y nuestros ideales  y…
MODERADOR. -Srs candidatos…creo que ya han quedado suficientemente claros sus puntos de vista, y estoy seguro que nuestros espectadores se habrán posicionado  sin necesidad de mayores detalles. Sé que esto daría mucho más de sí, que podríamos hacer alusión a la dicotomía razón/emoción, pero creo que todo el mundo se ha hecho ya una idea bastante precisa de sus puntos de vista. Vayamos ahora a otros temas de interés general y de alguna manera “prácticos”, en cuanto su tratamiento y resolución a todos interesan más allá de consideraciones de tipo casi filosófico. . ¿están ustedes de acuerdo?

RAPERO 2



RAJUÁ. -No me gusta empezar de esta manera, pues estoy seguro que todos los españoles que nos ven y escuchan esta noche,  lo único que desean es que les hablemos con claridad, y no, de entrada, como usted hace Sr.  PATERO, tratando de introducir elementos de disensión en nuestro diálogo.
PATERO. -Le recuerdo, Sr. PATUÁ, que es usted el que ha comenzado tratando de forzarme a expresar algo que yo haría muy gustoso si nosupiese que encierra una trampa:  llevarme a su terreno e impartirme clases de patriotismo. Se puede ser muy español. y no por eso tener que actuar de una manera que, a mi modo de ver es redundante. ¿por cierto, me ve usted a mí con cara de, digamos con todos los respetos, chino?¿Acaso considera que mi forma de actuar y de interesarme por cuanto nos rodea en nuestro país es mas bien propia de un letón?…si es así. dígamelo, por favor, porque tendremos mucho adelantado. Sinceramente Sr. RAJUÁ…¿me considera usted español de verdad?
RAJUÁ. -Amigo mío, ser español no es solo una cuestión de semántica. Ser español es algo que se siente, que no necesita de definiciones ni de miradas al mapa. Ser español es una forma de estar en el mundo, de la misma manera que lo es ser francés, inglés ó alemán. Es aceptar nuestro pasado y de él sacar una síntesis que nos identifica y diferencia. Ser español es sentir nuestra lengua hacedora de naciones, y que hoy hablan más de cuatrocientos millones de personas en el planeta…
PATERO. -. . O sea , volvemos a lo de siempre, el centralismo castellano como vertebrador de nuestro país. Es decir, quien hable preferentemente catalán, euskera ó gallego, es cuánto menos dudoso. Esa es nuestra gran diferencia, Sr.  RAJUÁ, nosotros tenemos una visión integradora de este país, y ustedes la tienen exclusivista:  ¡quién no acepta sus postulados no es un español auténtico!.
RAJUÁ. - Me hablaba usted antes del catecismo como identificador de una determinada forma de ser español ó estar en el mundo, y, ahora le hago yo ver, lo que , ustedes a su vez consideran como una nación descafeinada y sujeta a todos los albures de las circustancias…¿podría usted explicarme, Sr. PATERO su afición, qué digo!. . . su manía de llamar a nuestra gran nación  “pais”?¿Sería usted capaz de decir definitivamente “España”, ”nación”, ”patria”?
PATERO. -Una vez más trata usted, demagógicamente de descalificarme…si yo no hablo en general en esos términos es porque ustedes los han desfigurado y dado un sentido que no comparte como mínimo la mitad de sus integrantes. Para usted, España, y vea que me atrevo a decirlo, es poco menos que una entelequia espiritual cargada de todos los valores que ustedes dicen representar, pero que deja de serlo, cuando otros no están de acuerdo con ellos…
RAJUÁ. -Como me temía, viene usted muy machadiano, y trata de dividir a un pueblo que en su gran mayoría quiere permanecer unido, y que comparte en buena medida una forma de diferenciarse y estar en el mundo. Usted quiere traer de nuevo “las dos Españas”, esas que según nuestro admirado poeta de Soria “han de helarte el corazón”.  

RAPERO 1



Buenas noches, señoras y señores. Disfrutamos hoy de la oportunidad de tener con nosotros en riguroso directo  los candidatos a Presidente del proximo Gobierno de la nación, ocasión que celebramos, pues no ha sido sencillo llegar a ello por casusas que en este momento no vienen al caso, y que de todas formas estoy seguro que ustedes conocen. El hecho es que ellos están aquí con nosotros, el Presidente en funciones y aspirante por el CHOE , Sr.  Patero, y el presidente del principal partido de la Oposición, el PEPE, Sr. Rajuá. El método de este “cara a cara”, ha sido consensuado con  anterioridad, y los candidatos hablarán alternativamente durante un tiempo nunca superior a tres minutos, y en todo caso, si hubiera lugar,  y de común acuerdo con ellos , yo mismo moderaré. Y como no queremos perder tiempo, pues la expectación es máxima, vamos a empezar sin mayores preámbulos. Para ello, se ha decidido de forma también consensuada que se tire una moneda al aire y que empiece el que acierte. Vamos allá…pues bien Sr Rajuá, parece ser que la suerte le ha favorecido y le toca a usted empezar. Puede, en principio decir lo que le parezca más adecuado para iniciar el debate.
RAJUÁ. -Me alegra muchísimo tener al oportunidad de dirigirme a todos los españoles para hacerles llegar las propuestas del PEPE para la próxima legislatura, pero, en primer lugar, quisiera invitar al Sr PATERO a que , después de su turno,  gritemos ambos al unísono ¡Viva España!, como forma de demostrar nuestro amor a nuestra gran nación española.
PATERO. -Me hace gracia su propuesta, Sr Rajuá. Pero antes de nada quiero saludar afectuosamente a todos los ciudadanas y ciudadanos españoles que se han molestado en estar al otro lado del televisor. A ellos quiero hacer llegar mi mensaje en estos duros momentos de crisis mundial. Por cierto Sr. RAJUÁ, ¿está usted convencido de querer gritar Viva y no Arriba España?.
RAJUÁ. -Sr. moderador, creo que la actitud del Sr PATERO es inadmisible , pues quiere empezar poniendo en entredicho la cualificación democrática de mi partido, de mi mismo y de diez millones de votantes que nos otorgaron su confianza en la anterior legislatura. . ¡Le ruego que intervenga!
MODERADOR. -A mí , Sr . RAJUÁ,  sus intervenciones podrán parecerme mas ó menos adecuadas, pero son ustedes muy libres de decir lo que quieran, pues los espectadores sacarán sus conclusiones en cualquier sentido. .
PATERO. -Pues bien, no gritaré con usted al unísono  lo que me propone, porque me parece un ejercicio de demagogia incalificable, pues, entre otras cosas, deberíamos saber a qué España nos estamos refiriendo, si a la abierta y progresista que mi opción representa ó a la cerrada y trasnochada  de la suya.
RAJUÁ. -Eso lo dirá usted que no cesa de repetir consignas y estribillos que , esos sí que están trasnochados, sin duda aprendidos hace mucho tiempo en el catón de los catecismos que todos ustedes tuvieron que aprenderse de memoria antes de la caída del Muro de Berlín. .
PATERO. -Me hace gracia que tenga usted que emplear una palabra que ha sido paradigmática dentro del mundo que usted representa. Seguramente le suenan a usted los nombres de ASTETE y   RIPALDA, por favor Sr. RAJUÁ, si usted mismo se pone en evidencia sin querer mencionando a la Institución que es su mentora en este país desde tiempos inmemoriales.